Dequevalapeli.com

Blog

La saga de los Drácula (1972)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 16/11/2014

La saga de los Drácula (León Klimovsky, 1972)

¿Que de qué va La saga de los Drácula? Es difícil decirlo a partir de la reducción de la película a la duración estándar de una bobina grande de súper-8 (algo menos de media hora) tal como la vimos ayer en el "Salón Súper-8" de La Casa Encendida de Madrid.
blog La saga de los Drácula
La necesidad de reducir el metraje a esta duración convencional obliga a una selección de escenas no siempre acorde con la claridad expositiva, aunque es probable que su distribución para el entorno doméstico tampoco propiciara la inclusión de las sugerencias eróticas que se presumen en una película de 1972 de Profilmes, la Hammer española. Ésta fue la vcinta más modesta de las rodadas por Klimovsky, con un plan de trabajo concentrado en 24 días y apenas 8.000 metros de negativo. Además, el paso del tiempo ha degradado el color de la cinta hasta convertirla en una sucesión de imágenes más o menos magentas en las que la paleta cromática sugerida por Klimovsky (con profusión de rojos) debe ser intuida cuando no imaginada.

Pues con todos estos apriorismos lo que pudimos ver ayer fueron una serie de escenas oníricas en las que se ha recurrido al recurso clásico de untar el objetivo con vaselina para dar a las imágenes un aspecto evanescente. La utilización del ralentí y la aparición de dos personajes harto grotescos refuerzan esta introducción en el universo del fantastique. Todo ha sido una pesadilla de Berta (Tina Sainz) que, embarazada de cinco meses, viaja con su marido (Tony Isbert) al viejo castillo de su abuelo, el conde Drácula (Narciso Ibáñez Menta).

No pasará mucho tiempo antes de que el marido sucumba a los encantos de la condesa (Helga Line) y las dos sedcutoras primas de Berta den buena cuenta de un predicador ambulante (Luis Ciges). No da tiempo para más. Berta se enfrentará a toda la familia para intentar salvar a su bebé, que protagoniza un final tan grotesco como divertido en el que se ironiza sobre la continuidad de la estirpe de los Drácula.

La sombra del Roman Polansky sesentero, el de El baile de los vampiros y La semilla del diablo, planea sobre el guión de Lazarus Kaplan,o sea, el alias conjunto de dos tipos tan alejados de la órbita de Profimes como Emilio Martínez Lázaro y Juan Tébar.

El encuentro de Luis Ciges en el bosque con las dos bellas vampiros le proporciona estatus de coprotagonista aunque ni siquiera aparece en los títulos de crédito. Es una de las pocas escenas ajenas al planteamiento -ya de por sí difuso- y al desenlace presentes en la reducción, de ahí su inesperado peso específico en el metraje. La intriga, entonces, está en desenredar qué quedó fuera, por qué estas escenas y no otras.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015

Películas destacadas

El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Pedro Pujante
Fresa y chocolate
Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío, 1994
por Jesús Marchamalo

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Javier Jorge ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022