Dequevalapeli.com

Blog

El tren expreso (1954)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 24/02/2015

El tren expreso (León Klimovsky, 1954)

Mario (Jorge Mistral) es un célebre concertista de piano aquejado de una neurosis obsesiva. Abandona pues París, rescinde sus contratos y regresa a España para concentrarse exclusivamente en la música. En la frontera conoce a Andrea (Laura Hidalgo), una dama misteriosa a la que socorre cuando ella intenta arrojarse del tren en marcha.

Todos los lugares comunes del artista romántico y de la cultura "high brow" se dan la mano en El tren expreso. Mario toca una pieza arrebatada en unas fiestas populares y sólo en este entorno vuelve a recobrar la fe en sí mismo. Andrea está marcada por la muerte de sus padres y un matrimonio desgraciado. Durante unos días, refugiados en un idílico pueblo castellano, son felices. Luego, ella pone a prueba su amor. Se citan tres meses después en Arévalo, el pueblo donde ella va a vivir con sus tíos. Si él llega a la estación el 6 de noviembre en el mismo tren expreso que los ha unido y los separa, será señal de que suamor es verdadero.

En algunas filmografías figura como una coproducción hispano-argentina, aunque el registro oficial español la acredita como producción exlusiva de Unión Films, la compañía de Eduardo Manzanos. Laura Hidalgo repite su papel de hermosa esfinge, émula de María Félix. Salvo la curiosidad de estar basado en un poema de Ramón de Campoamor, poco de reseñable hay en este melodrama, lastrado por unos diálogos ampulosos a más no poder y cargado con cuanto incidente demanda el folletín. Klimovsky tiene fe en el material de partida y cumple con lo que se demanda de él pero poco puede hacer por sacar a flote tal cúmulo de tópicos.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1546 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
Sagitario Films
Santiago Aguilar
Shangrila Ediciones, 2021
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
El mapa de la India
Asier Aranzubia Cob
Univ. Carlos III Madrid, 2013

Películas destacadas

Enamorada
Emilio Indio Fernández, 1946
por Julia Tuñón
Belle Époque
Fernando Trueba, 1992
por Lola López Mondejar

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Javier Bodas Ortega ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022