Dequevalapeli.com

Blog

La corte del faraón (1944)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 20/02/2015

La corte del faraón (Julio Bracho, 1944)

A la ambición de otros títulos de la filmografía de Julio Bracho, como Distinto amanecer o La sombra del caudillo, se opone la liviandad de esta adaptación de la zarzuela chica de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios con partitura de Vicente Lleo. Sus representaciones están prohibidas en España, su país de origen, debidos, según unos, a su contenido sicalíptico, o, según otros, a que la herida que deja impotente al general Putifar es la misma que habría sufrido Franco durante las campañas marruecas. Fuera por la razón que fuera, La corte del faraón no conoció adaptación cinematográfica en España hasta la que en 1985 realizó José Luis García Sánchez con la colaboración inestimable de Rafael Azcona en la elaboración del guión.
blog La corte del faraón
La de Julio Bracho es una versión bastante fiel de la letra del libreto. El faraón ha tenido un sueño. Los siete sabios lo interpretan como una sucesión de desgracias para Egipto, a no ser que un general victorioso se case con una muchacha casta y pura. ¡Menudo brete! Encontrar a una chica casta en los tiempos que corren es harto difícil, pero la esclava Lota parece reunir finalmente las condiciones exigidas. Putifar, que no suele ganar muchas batallas, sale victorioso de la que está en curso pero recibe una herida en sus partes pudendas. El faraón le obliga a desposar a Lota sin conocer su impotencia. El general introduce en el tálamo nupcial a uno de sus esclavos, el casto José, de modo que pueda aducir infidelidad para no consumar.

Y así se va desovillando el enredo vodevilesco entre retruécanos y canciones de doble sentido, entre las que gozaron de gran éxito el terceto de las tres viudas, “Al pasar de soltera a casada” y el “cuplé del babilonio”. Éste era interpretado por una de las esclavas, pero en la película se encomienda su ejecución a la protagonista. No contentos con ello, los guionistas insertan un aparte de Lota en el que insta al público de la sala de cine a corear el estribillo.

Anacronismos y chistes locales pretenden actualizar el argumento y sólo consiguen hibridarlo y desnaturalizarlo. Los ballets de odaliscas interrumpen constantemente la acción, apoyados en las partituras orientalizantes de de Chaikovski y en los ritmos afrocubanos de moda de Manuel Esperón. Eso sí, a la belleza de las bailarinas se suma la esplendidez de unos suntuosos decorados de Manuel Fontanals, que la cámara de Ignacio Torres recorre en movimiento perpetuo.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Las Montenegro
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2021
NO-DO. El tiempo y la memoria
Vicente Sánchez-Biosca
Cátedra / Filmoteca Española, 2006
Diarios, 1957-1982 (Munkey Diaries) - Jane Birkin.
Felipe Cabrerizo
Monstruo Bicéfalo Editorial, 2023
Más allá de la pantalla. Vórtice Val del Omar
Rafael R. Tranche
Diputación de Granada, 2020

Películas destacadas

El laberinto del fauno
Guillermo del Toro, 2006
por Javier Ruescas
Romancero marroquí
Carlos Velo, 1939
por Rafael R. Tranche

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Nelson Verástegui ?

películas (2)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022