Dequevalapeli.com

Blog

Metralleta Stein (1974)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/06/2014

Metralleta Stein (José Antonio de la Loma, 1974)

José Antonio de la Loma bucea en la guerrilla urbana barcelonesa de los años cuarenta y cincuenta para vaciarla de cualquier contenido ideológico y facturar una pelíucla de acción setentera: rutina policial, tiroteos con las fuerzas de orden público, persecuciones en Seat 1430...
blog Metralleta Stein
La trayectoria vital del anarquista Quico Sabaté, ya había figurado en mayor o menor medida y amparada para la ocasión en los códigos del policial B estadounidense en El cerco (Miguel Iglesias, 1955) y A tiro limpio (Francisco Pérez Dolz, 1963). Pero de la Loma prefiere ceñirse al enfrentamiento mítico entre un representante de la ley y alguien que hace tiempo traspasó todas las fronteras, de acuerdo con el modelo propuesto en Behold a Pale Horse (Y llegó el día de la venganza, Fred Zimmerman, 1964), prohibida en España hasta 1979 y en la que Gregory Peck encarnaba a Sabaté.

Establecido el marco referencial, pasemos al cuento... Mariano Beltran (John Saxon) es un peligroso delincuente que cruza la frontera franco-española para cometer sus delitos. El comisario Emilio Mendoza (Francisco Rabal) se la tiene jurada, así que apenas se entera de que está en Barcelona pone en marcha un dispositivo a fin de cazarlo. Cuando Beltrán hiere de muerte a un policía que es ahijado del comisario y éste se carga al hermano de Mariano, la situación degenera en "vendetta" personal. A punto de escapar junto a su novia (Blanca Estrada) por los Pirineos, Mariano Beltrán regresa para enfrentarse con el comisario Mendoza.

¿El resultado? Acción adrenalínica al más puro estilo del "poliziesco". Lo mejor que se puede decir de Metralleta Stein es que de la Loma mantiene todo el metraje el acelerador apretado y que Saxon y Rabal (también doblado) conducen sus esquemáticos personajes con solidez y convicción.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015

Películas destacadas

Esa pareja feliz
Juan Antonio Bardem, Luis G. Berlanga, 1951
por Pedro Amorós
El pejesapo
José Luis Sepúlveda, 2007
por Santiago Aguilar

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Álvaro Gutiérrez ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022