Dequevalapeli.com

Blog

Ha entrado un ladrón (1949)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 23/05/2014

Ha entrado un ladrón (Ricardo Gascón, 1949)

Ha entrado un ladrón es la última adaptación realizada en la década de los cuarenta de una novela de Wenceslao Fernández Flórez. También una de las más negras y desesperanzadas, fiel al espíritu pesimista del humorista gallego, tantas veces limado en su traslación al cine. Quizá por eso la acción se sitúa dos décadas atrás, en el Madrid de 1926.

blog Ha entrado un ladrónLa película cuenta el amor enfebrecido del apocado Jacinto Remesal (Roberto Font) por la bella Natalia (Margaret Genske). La ha conocido cuando ella le pide ayuda porque piensa que un ladrón se ha colado en su piso. Él la invita al teatro en el que trabaja como contable, pero, a la salida, su pobreza le impide invitarla a chocolate y pagar el coche que ha de devolverla a casa. A pesar de ello, Natalia termina accediendo a sus requerimientos en una noche de Carnaval. Le anuncia, eso sí, que cuando su marido regrese de viaje, de esta situación no debe quedar ni el recuerdo. Vuelve el marido que resulta no ser marido sino amante y Jacinto se ve incapaz de cumplir su promesa. Una y otra vez intenta ver a Natalia, hasta que al final, en otra noche de Carnaval, se cuela en su casa vestido de pierrot.

Extraña película ésta dirigida por Ricardo Gascón, que labra su fortuna con un par de títulos solventes de capa y espada -Don Juan de Serrallonga (1948) y El correo del rey (1950)- entre las que aparece emparedada esta comedia que en su primera parte da muestras de una agilidad y ligereza sorprendentes para ir adquiriendo en la segunda tonos progresivamente oscuros hasta alcanzar un final desolador.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010
Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006

Películas destacadas

La estrategia del caracol
Sergio Cabrera, 1993
por Manuel Mejía
El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Eloy Fernández Porta

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Ángela Martín del Burgo ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022