Dequevalapeli.com

Blog

Sonhar é fácil (1951)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 26/03/2014

Sonhar é fácil (Perdigão Queiroga, 1951)

Sonhar é fácil es una cinta de transición, epigonal dentro del periodo clásico de la comedia portuguesa. El tema clásico del ascenso social queda aquí relegado por la reivindicación de la solidaridad y el cooperativismo. No en vano, el escritor Leão Penedo figura en la génesis del argumento.
blog Sonhar é fácil
Silva (António Silva) recibe como herencia de una tía de América una pequeña fortuna y una quinta en Vila Velha. Que el dinero se volatilice en los gastos de trasmisión y los honorarios de los abogados, poco le importa. Lo que siempre ha querido él es abandonar su empleo de chupatintas e irse a vivir al campo, donde uno se labra la fortuna a base de esfuerzo y la tierra devuelve lo que se le da. Así que en compañía de Matilde (Maria Olguim), su señora, y Rosinha (Laura Alves), su hija, emprende rumbo al agro de sus sueños... para encontrarse con que la casona soñada y las tierras feraces son en realidad una modesta casita ruinosa y un terrenito adyacente.

No importa. Entre los tres convertirán aquello en el paraíso soñado. Unos conejos y unas patatas suponen para Silva la reedición del cuento de la lechera. Su vecino es Guimarães (Manuel Santos Carvalho), terrateniente y propietario. Rosinha no mira mal al hijo, pero el padre no está dispuesto a que nadie le haga la competencia y, cuando las cosechas van mal y Silva tiene la idea de montar una cooperativa en el pueblo, la guerra comercial se vuelve encarnizada. ¿Sobrevivirá la empresa colectiva a la acometida del capitalismo rampante? La solución está fechada en el Portugal salazarista de 1951, así que no debemos esperar grandes revoluciones.

Se suelen mencionar algunas películas de Capra -You Can't Take it With You (Vive como quieras, 1938) e It's a Wonderful Life (¡Qué bello es vivir, 1946) para ilustrar el espíritu que preside Sonhar é fácil. Se olvida, y es bastante patente, la influencia de It's a Gift (Norman Z. McLeod, 1934), película en la que W.C. Fields pasa por alguna de las tribulaciones que debe afrontar António Silva en esta comedia tan injustamente olvidada como bienintencionada.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Sagitario Films
Santiago Aguilar
Shangrila Ediciones, 2021
NO-DO. El tiempo y la memoria
Vicente Sánchez-Biosca
Cátedra / Filmoteca Española, 2006
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
El mundo es un buñuelo
Santiago Aguilar
Bandaàparte, 2017

Películas destacadas

Ensayo de un crimen
Luis Buñuel, 1955
por Miguel Ángel Serrano
Embrujo
Carlos Serrano de Osma, 1946
por Asier Aranzubia Cob

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Juan Patricio Lombera González ?

películas (4)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022