Dequevalapeli.com

Blog

Furia española (1975)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/10/2014

Furia española (Francisco Betriu, 1975)

Sebastián (Cassen) trabaja como cobrador en una de las "golondrinas" que tienen su ruta en el puerto de Barcelona. Pero toda su pasión está puesta en el fútbol y en el Barça el equipo de sus amores.

blog Furia españolaEn compañía de su jefe (Carlos Ibarzábal) acude al bar de Estanis (Alfred Luchetti) donde hay una peña barcelonista. Allí conoce a Juliana (Mónica Randall), la hija de Amadeo, una mujer con una prótesis ortopédica en la pierna pero muy fogosa. Muy pronto, Sebastián está encamado con Juliana y el embarazo de ella los aboca al matrimonio.

Frente al modelo críptico-alegórico adoptado por el cine de autor en estos años y a la tercera vía propugnada por José Luis Dibildos, Betriu apuesta por un feísmo consciente que deja al aire todas las vergüenzas de España, trazando un retrato inmisericorde de la Barcelona, la Cataluña y la España de las postrimerías del franquismo. El forofismo es sólo la excusa para retratar la represión sexual, la omnipresencia de la publicidad, el machismo, la televisión, la emigración charnega, la prostitución, la miseria y la hipocresía moral de toda una sociedad. Se apoya para ello en dos actores de probada solvencia comercial: el caricato Cassen, protagonista delas comedias de Iquino y los hermanos Balcázar: y Mónica Randall, a cuyas incursiones en el western mediterráneo hay un guiño en la película.

Betriu hace acopio de recursos provenientes del esperpento, la parodia y la comedia sexy para integrarlos en un modelo que lleva al límite de lo admisible por la censura los elementos grotescos y críticos. Las continuas interrupciones publicitarias para proclamar las excelencias de una barra de desodorante deportivo para procurar consuelo a las mujeres insatisfechas con las prestaciones eróticas de sus conyuges, no debieron molestar menos que el discurso del propietario del bar desde el altillo de su establecimiento tras la bandera del Braça, trasunto diáfano de las proclamas del Caudillo desde la Plaza de Oriente.

A consecuencia de ello, la película sufrió numerosos cortes y un largo calvario administrativo antes de poder ser estrenada tras la muerte de Franco. La administración hace valer la inadecuación de la película terminada al guión presentado a censura previa y su manifiesto "mal gusto" para decretar su prohibición.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
La nueva era del cine de ciencia-ficción
Javier Memba
T&B Editores, 2011
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011

Películas destacadas

El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Francisco José Jurado
El sexto sentido
Nemesio M. Sobrevila, 1929
por Juan Besada

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Ignacio Sanz ?

películas (2)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022