Dequevalapeli.com

Blog

El momento de la verdad / Il momento della verità (1965)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 08/03/2014

El momento de la verdad / Il momento della verità (1965)

Miguelín es un muchacho andaluz, harto de la vida que ha llevado su padre en el campo. Emigra a Barcelona con una carta para un amigo de su padre, pero muy pronto se dará cuenta de que sin formación ni estudios las posibilidades de encontrar una buena colocación son mínimas. Una tarde, en el sótano de un bar, descubre la escuela taurina de Pedrucho. A partir de ese momento, hará cualquier cosa por triunfar en el mundo del toreo. Paso a paso, renuncia a renuncia, logra abrirse camino y tomar la alternativa. Sólo entonces se da cuenta de que el único motivo que la ha traído hasta aquí es el dinero.
blog El momento de la verdad
El ascenso de Miguelín está narrado con un pulso documental tan firme como atractivo: las procesiones de Semana Santa, las capeas en los pueblos... Rosi emplea constantemente teleobjetivos que nos aproximan al torero y a su rival, el toro. El empeño es abolir la alternancia de planos cortos del actor que interpreta el papel de torero con los planos generales de un doble ejecutando la faena, que es como se han rodado todos los Curritos de la Cruz y las Sangres y arenas desde que el mundo es mundo. Filma de igual manera un encuentro en un bar del barrio chino barcelonés con una prostituta y una fiesta en casa de un aristócrata después de una corrida, demostrando una preocupación social de la que ya había hecho gala en Salvatore Giuliano y Mani sulla città. Pero, a partir de un determinado momento, él y Mario Serandrei, su montador, optan por plasmar la confusión vital del torero acumulando faenas con escasa progresión dramática. Es también el punto en que se le nota más alejado del mundo que retrata lo que desemboca en una resolución lógica pero abocada al tópico.

No obstante, ésta es una de las películas más interesantes que se han hecho nunca sobre el mundo taurino, junto con la mexicana Torero! (Carlos Velo, 1956).

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
Comedia cinematográfica española
Álvaro del Amo
Cuadernos Diálogo, 1975
La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa)
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2019
Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008

Películas destacadas

Arrebato
Iván Zulueta, 1979
por Raúl Barbé
La aldea maldita
Florián Rey, 1930
por Santiago Aguilar

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta José María Pérez Zúñiga ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022