Dequevalapeli.com

Blog

Senda torcida (1963)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/08/2010

Senda torcida (Antonio Santillán, 1963)

Senda torcida con una salida de una fábrica, como si volviéramos al universo primigenio de los hermanos Lumière, trabajador en bicicleta incluido. Sin embargo, la tortilla no tarda un segundo en voltearse: Rafael (Víctor Valverde) es un fugitivo de este mundo de horas extraordinarias y salarios de miseria. Su novia, Marcela (Marta Padován), trabaja en una casa de modas.
Cine criminal barcelonés
Se quejaba Fernán-Gómez en otra película de tener toda “la vida por delante”, Rafael no está dispuesto a esperar. Roba el arma a un sereno y comete un atraco. Entrega el fruto de su crimen a Marcela y queda con ella en Barcelona. Pero cuando llega allí, la chica no se presenta. Traicionado, Rafael entra en contacto con un curtido delincuente llamado Silvestre (Gerard Tichy) que le propone el asalto a una joyería. Su tapadera es la pensión del “Abuelito” (un muy acertado Miguel Ligero, fuera de su registro de don Hilarión), pero la policía está sobre su pista e intentan alcanzar la frontera.

La película propone un itinerario que va de Madrid a la frontera francesa y arranca y culmina en sendas salas de cine, en un guiño de Santillán que es toda una declaración de principios. En el cine de barrio que atraca Rafael en Madrid se proyecta Die bande des schreckens (La banda del terror, Harald Reinl, 1960) y en el que se enfrentan finalmente con la policía Man in the Shadow (Sangre en el rancho, Jack Arnold, 1957).

Los asesinatos brutales e injustificados de Silvestre hacen recapacitar a Rafael. Sin embargo, no hay ocasión para la soflama moralista. Después de haber plantado las correspondientes pistas sobre la responsabilidad de los padres en el camino tomado por los hijos y presentarnos a un policía con un complejo de Edipo que tira de espaladas, Senda torcida finaliza con una sequedad y una contundencia ejemplares.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Diarios, 1957-1982 (Munkey Diaries) - Jane Birkin.
Felipe Cabrerizo
Monstruo Bicéfalo Editorial, 2023
Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
Más allá de la pantalla. Vórtice Val del Omar
Rafael R. Tranche
Diputación de Granada, 2020

Películas destacadas

La vida en un hilo
Edgar Neville, 1945
por Pedro Amorós
El ángel exterminador
Luis Buñuel, 1962
por Carla Tucci

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Soledad Atienza Becerril ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022