Dequevalapeli.com

Blog

El inqulino (1957)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 16/02/2014

El inqulino (José Antonio Nieves Conde, 1957)

La esperpéntica historia de la producción de El inqulino, cuya cándida crítica sobre el problema de la vivienda llegó a movilizar a tres ministros –Arrese (Vivienda), Arias Salgado (Información y Turismo) y Solís (Secretaría General del Movimiento)- y demoró su estreno en Madrid siete años, siete, es tan jugosa que se ha relatado repetidas veces. Esperpéntica, porque el problema está tan en boca de todos que El inqulino es sólo una más de las muchas que en esos años tratan más o menos directamente el asunto: Historias de Madrid (Ramón Comas, 1956), El pisito (Marco Ferreri-Isidoro Martínez Ferry, 1958), La vida por delante (Fernando Fernán-Gómez, 1958) hasta la coda radical que supone El verdugo (Luis G. Berlanga, 1963).
blog El inquilino
El guión consigue el visto bueno de la censura previa el 3 de septiembre de 1957, poco antes de inciarse el rodaje. Una vez terminada la película, tras la preceptiva autorización por la Junta de Censura, se estrena con normalidad en provincias pero el recién creado Ministerio de la Vivienda ordena su secuestro, sin que las gestiones de la productora ante el de Información y Turismo den resultado satisfactorio.

Los cambios impuestos después de dos años de agria trifulca incluyen un rótulo reconociendo que la administración vela por la resolución del problema, un final feliz en el que la familia del inquilino en lugar de instalar sus muebles en un solar lleno de cascotes se marcha con ellos en una camioneta de la urbanización La Esperanza y diversos cortes e insertos. Merced a estos cambalaches la distribuidora consigue una nueva licencia de exhibición en enero de 1960.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010
Diarios, 1957-1982 (Munkey Diaries) - Jane Birkin.
Felipe Cabrerizo
Monstruo Bicéfalo Editorial, 2023
El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011

Películas destacadas

Los peces rojos
José Antonio Nieves Conde, 1955
por Antonio Manzanera
La aldea maldita
Florián Rey, 1930
por Santiago Aguilar

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Felix Jiménez ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022