Dequevalapeli.com

Blog

Agustina de Aragón (1950)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/08/2010

Agustina de Aragón (Juan de Orduña, 1950)

Salvo Pequeñeces (Juan de Orduña, 1950), melodrama puro que de histórico sólo tiene la ambientación, el ciclo histórico de Orduña para Cifesa se inscribe en una operación de reescritura del pasado en clave mítica. Acaso por ello, todas las cintas arranquen en un momento ahistórico en el que la Historia, con mayúsculas, existe para ser reinterpretada en lave contemporánea.
blog Agustina de Aragón
Agustina de Aragón recrea la resistencia española a la invasión napoleónica poniendo el acento tanto en el carácter disolvente y amoral de los invasores como la esencia católica del movimiento popular, reunido en los peores momentos del asedio de Zaragoza en esa especie de claustro materno de la basílica del Pilar.

Napoleón (Guillermo Marín) intenta imponer a su hermano José en el trono de España. La resistencia se organiza en Madrid, Móstoles, Valencia, Barcelona... El catalán, prohibido en otros ámbitos, se escucha en las arengas que levantan al pueblo contra los franceses. Agustina (Aurora Bautista) tiene que llevar unos documentos secretos a Zaragoza aprovechando el salvoconducto que ha obtenido para casarse.

En el camino, se encuentra con Juan (Virgilio Teixeira) que la salvará primero de las tropas y luego vengará su violación por un oficial francés (José Bódalo). Agustina entrega el mensaje al general Palafox (Fernando Rey) y, cuando la ciudad sea sitiada, le exhortará a la defensa numantina bajo la advocación de la Virgen del Pilar, "que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana, de la tropa aragonesa".

Con una exaltada Aurora Bautista siempre en el centro de la intriga, Orduña y Escrivá fagocitan por igual los "Episodios nacionales" de Zaragoza que la iconografía goyesca de los fusilamientos del 3 de mayo de 1808.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007

Películas destacadas

El ángel exterminador
Luis Buñuel, 1962
por Carla Tucci
Ha llegado un ángel
Luis Lucia, 1961
por José Infante

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Elisabeth G. Iborra ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022