Dequevalapeli.com

Blog

Abel Sánchez (1946)

Por Asier Aranzubia Cob - De qué va ... - 03/12/2013

Abel Sánchez (Carlos Serrano de Osma, 1946)

En su lecho de muerte, el atormentado Joaquín Monegro recuerda aspectos de su vida pasada y, en particular, su intensa relación con Abel Sánchez, íntimo amigo suyo desde la infancia, por el que, y a pesar de ser compañeros inseparables que se profesaban cariño recíproco, Joaquín comenzó a sentir progresivamente viva envidia, cuando no odio.
blog Abel Sánchez
Ello fue debido a que, en tanto pintor, Abel conocía prestigio y popularidad, satisfacciones que, pese a ser solvente médico, le estaban vedadas a Joaquín. Todo se agrava aún más cuando después de haberle hecho Joaquín una confidencia a Abel en la que le revela la pasión que siente por su prima Helena, es Abel quien, tras pintar el retrato de la joven, la seduce, casándose con ella. Forzosamente resignado, Joaquín acabará consumando matrimonio sin amor para no ser menos que Abel. Todavía más se deteriorará la relación entre ambos cuando Abel decida pintar una alegoría sobre Caín y ambos amigos se enzarcen en agrias discusiones sobre las responsabilidades de los hermanos bíblicos, circunstancia que conducirá a Joaquín a enfrascarse en morbosos estudios sobre la sicología del “Caín”. Para atenuar la desazón que le descompone, Joaquín impulsará una cena de homenaje dedicada a su amigo, motivada por el éxito de una exposición reciente, pero los progresivos éxitos de Abel y los desprecios que sufre por parte de su estirada prima, hacen que Joaquín no se vea libre de su arrolladora obsesión.

Para poner en imágenes y sonidos la pasión inmortal de Joaquín Monegro, Serrano de Osma recurre al abundante archivo de imágenes que su memoria de crítico cinematográfico ha ido almacenando con el paso de los años. Así, puede apreciarse una clara influencia de las vanguardias del mudo, que iría desde el gusto por la iluminación expresionista hasta la asunción, para los pasajes más delirantes de la cinta, de todo un arsenal de recursos (ángulos aberrantes, planos congelados, distorsiones de imagen y sonido...) que ya habían sido empleados por los surrealistas franceses y la vanguardia soviética y que, para aquel entonces, mediados de los cuarenta, habían entrado en claro desuso, por lo que otorgaban al filme una extraña cualidad intemporal.

Quedan así identificadas algunas de las referencias a partir de las cuales la impetuosa y desbordante personalidad de Serrano de Osma construye este denso y torturado discurso fílmico que es Abel Sánchez; excesivo y desproporcionado en ocasiones pero, a menudo, de gran potencia visual. Un discurso en el que se puede apreciar una inteligente comprensión y posterior puesta en imágenes de algunas de las ideas más complejas de la novela de Unamuno; un discurso que, como señalaba más arriba, nace de espaldas a las férreas servidumbres del realismo y apuesta por la experimentación formal o, para decirlo con palabras del propio Serrano de Osma, “por la ruptura en mil pedazos de las leyes de la preceptiva clásica” para crear así “una fórmula nueva” que sirve en esta ocasión para contar una historia de siempre: el mito de Caín.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006
Sagitario Films
Santiago Aguilar
Shangrila Ediciones, 2021

Películas destacadas

La torre de los siete jorobados
Edgar Neville, 1944
por Javier Memba
La soledad
Jaime Rosales, 2007
por Nicolás Melini

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Miguel Ángel Huerta Floriano ?

películas (2)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022