Dequevalapeli.com

Blog

El paraíso recobrado (1935)

Por Circo Méliès - De qué va ... - 28/12/2013

El paraíso recobrado (Xavier Güell, 1935)

El pintor tarraconense Xavier Güell, que había intervenido como supervisor de los diálogos españoles en El profesor de mi mujer en 1930 y había desarrollado una interesante labor como documentalista en los primeros años treinta, vuelve a contar con Alady para su debut como guionista, director, figurinista y productor:El paraíso recobrado. La película se rueda a paso rápido, aproximadamente en tres semanas del verano de 1935 en los estudios Trilla-La Riva y en exteriores naturales de los alrededores de Barcelona. Alady y Lepe compaginan el rodaje con varias representaciones diarias de “La sota de oros”, “Las vampiresas” y “Las tentaciones” en el Cómico, junto a Laura Pinillos.
blog El paraíso recobrado
El guión recurre a un tema de plena actualidad: el naturismo. En marzo de ese mismo año se ha estrenado en España el documental norteamericano Elysia (1934), película producida por el presidente de una colonia naturista californiana. El humorista Edgar Neville muestra en “El Diario de Madrid” su desacuerdo con algunas situaciones mostradas en la cinta: “nos parece que cuando se ha logrado reunir en una finca una serie de amigos sin ropa, entre los cuales descuellan algunas jóvenes bellas, es un poco pueril y poco naturista, ponerse a jugar a la pelota”. Probablemente en este documental se encuentre el germen de El paraíso recobrado.

Tiburcio (Alady) está en paro. Así que cuando lee el anuncio que solicita un hombre para todo en El Paraíso Recobrado no se lo piensa dos veces y allá que se planta. “Salud y Luz” es el lema de esta colonia naturista en plena naturaleza. Samuel (Lepe) el antiguo conserje le pone en antecedentes de las normas del club: prohibición de todas las desigualdades, vegetarianismo, nada política, abolición de la moneda y, por supuesto, nudismo a tutiplén. Parece que todos estos alicientes se ven contrarrestados por una disciplina férrea, que convierte la vida natural en una esclavitud. Tiburcio, al que todos llaman Tib, se hace enseguida dueño de la situación. Con su simpatía como banderín de enganche organiza excursiones, juegos y canciones y proporciona a las damas unos estupendos masajes.

Un buen día llegan a la zona unos viejos arqueólogos en busca de civilizaciones perdidas. Tropiezan con unas chicas en cueros y creen haber descubierto el emplazamiento del Jardín del Edén. Abandonan allí sus ropas y las siguen. La policía y sus dilectas señoras esposas sospechan que hayan sido secuestrados e irrumpen en el club. Escandalizados por lo que allí ocurre consiguen expulsar del Paraíso Recobrado a estos nuevos Adanes y Evas.

Con todas estas experiencias, el irreductible Tib decide montar un espectáculo musical, no sin antes casarse con una de las muchachas del club a la que convierte en primera vedette (Mapy Cortés). El espectáculo se titula “El paraíso recobrado”.

Todo el mundo alabó en su momento el acierto de las composiciones musicales del maestro Dotras Vila, que suponemos que tendrían especial relevancia en la apoteosis del espectáculo. Pero los distribuidores Buigas y Soler no debían tener demasiada fuerza porque la película no llegó a Madrid y en Barcelona se proyectó en una sala habitualmente dedicada a los reestrenos, el Cine Avenida. Por si había dudas se subtituló “El Edén de los naturistas”, aunque todos los recensionistas se apresuran a declarar que se trata de un entretenimiento inofensivo, una comedia blanca, sin ninguna situación “escabrosa”. En el programa de mano que acompaña a este comentario ya pueden ustedes comprobar que todo el mundo aparece de un textil subido. En los títulos de crédito se cita a la casa D.H. como suministradores de los trajes de baño de las bellas Olimpic Girls, unas “Bathing Beauties” de andar por casa.

No nos pregunten ustedes cómo fue pero esta modestísima cinta se estrenó también en el Teatro Campoamor de Nueva York (en español) en abril de 1936 y el crítico del “New York Times” tuvo a bien dedicarle el siguiente comentario: “tolerable amusement for persons appreciative of broad burlesque, flavored with pleasant melody”.

Circo Méliès

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Las Montenegro
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2021
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
El sexo que habla
Jordi Costa
Aguilar, 2006
Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022

Películas destacadas

El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Ramiro Cristobal
El cochecito
Marco Ferreri, 1960
por Raúl Barbé

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Xosé A. Perozo ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022