Dequevalapeli.com

Blog

Los fieles sirvientes (1980)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 03/11/2013

Los fieles sirvientes (Francesc Betriu, 1980)

La gobernanta (Amparo Soler Leal) de la casa de campo de los señores de Bofarull debe bregar con los inconvenientes que le pone el personal a sus órdenes el día en que se va a celebrar un banquete en la casa. El chófer (Paco Algora) está más preocupado por trajinársela que por cumplir con sus obligaciones, la cocinera (María Isbert) se niega a preparar la comida en tanto no llegue la prometida ayuda, el estricto mayordomo (José Vivo), un homosexual reprimido, está empeñado en averiguar quién roba las botellas de la bodega y la doncella (Pilar Bayona) espía a todos en su propio provecho.
blog Los fieles sirvientes
Pero los señores se retrasan cada vez más y las tensiones creadas en el seno de la servidumbre se van enconando. La llegada de un grupo de mujeres que se manifiestan contra el despido de sus maridos de una de las fábricas de Bofarull hará aflorar los prejuicios de los sirvientes, que tienen totalmente asumida la ideología de los señores. Finalmente todos se alían para derrocar a la gobernanta y cuando llega el personal auxiliar deciden ejercer ante ellos el papel de señores en una charada carnavalesca que culminará con el restablecimiento del orden.

Los fieles sirvientes sigue la línea esperpéntica de Las truchas (José Luis García Sánchez, 1978) al proponer un microcosmos como metonimia de la sociedad española durante la Transición. En ambas, las relaciones de clase se explicitan mediante una situación en la que resaltan las relaciones entre señores y criados, un "arriba y abajo" que se va deteriorando progresivamente. La originalidad de la película de Bellmunt es que el "arriba" está ausente y son los propios sirvientes los que asumen comportamientos que les son absolutamente ajenos y que, por tanto, sólo pueden funcionar en su contra.

En el origen de la fábula no es difícil rastrear la huella buñueliana, como una especie de inversión de El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962) en el que los señores nunca llegaran a la casa. Lo harán al final, cuando la gobernanta haya retrasado convenientemente los relojes devolviendo así a los jugadores, como en el juego de la Oca -a película comienza con el robo de una-, a la casilla de salida.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006
Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010
La nueva era del cine de ciencia-ficción
Javier Memba
T&B Editores, 2011

Películas destacadas

El cebo
Ladislao Vajda, 1958
por Felipe Cabrerizo
Campanadas a medianoche
Orson Welles, 1965
por Ibon Larrazabal

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Carmelo Anaya ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022