Dequevalapeli.com

Blog

El hombre que se quiso matar (1942)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

El hombre que se quiso matar (Rafael Gil, 1942) El hombre que se quiso matar y Huella de luz conforman un bloque continuo que materializa en España una larga tradición de comedia americana, enriquecida por un realismo crítico que llega hasta los límites permitidos en la España de la primera posguerra. Ambas muestran ecos más que evidentes del cine de King Vidor, uno de los realizadores más admirados por Gil, que las clasifica como películas de “ternura levemente satírica” . El enchufismo, la escasez, la explotación de las clases dominantes o la imposibilidad del ascenso social son expuestos por un personaje como el Federico Solá en El hombre que se quiso matar, que al decidir su muerte se [...]

 

... y al tercer año resucitó (1980)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

... y al tercer año resucitó (Rafael Gil, 1980) El tejerazo tuvo también su caldo de cultivo literario y cinematográfico. Fernando Vizcaíno Casas y Rafael Gil facturaron al alimón media docena de películas en plena Transición en las que el éxito de taquilla refrendaba que el pasado podía estar enterrado y bien enterrado pero que la nostalgia y el humor podían ser armas al servicio de una ideología. … y al tercer año resucitó pretende ser un fresco de la Transición española articulado mediante una serie de viñetas satíricas sin más continuidad que la proximidad de la celebración en la Plaza de Oriente madrileña del tercer [...]

 

A la legión le gustan las mujeres (1975)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

A la legión le gustan las mujeres (… y a las mujeres les gusta la legión) (Rafael Gil, 1975) Convencido de que “España tiene una fibra heroíca y la legión es símbolo de heroísmo”, Rafael Gil da a luz Novios de la muerte (1974) que obtiene un razonable éxito de público en el año de su estreno. Para rentabilizar el filón, se embarca inmediatamente en una nueva historia a mayor gloria de la patriótica virilidad de los caballeros legionarios, cuyo guión pergeñan el falangista Rafael García Serrano y el prolífico Rafael J. Salvia. En plena Guerra Civil cuatro legionarios -el orondo Ricardo Palacios, Luis Varela, Manolo Codeso y Paco Cecilio- se hacen [...]

 

No habrá paz para los malvados (2011)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu, 2011) Segunda edición de La caja 507. Lo más flojo: la trama de la investigación judicial, innecesariamente prolija. Lo mejor: acertadísimo el detalle de prescindir de cualquier complicación amorosa. Muy siegeliana y rodada primorosamente.

 

El camino de Babel (1945)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

El camino de Babel (Jerónimo Mihura, 1945) El camino de Babel es una película escrita, producida y preparada por Sáenz de Heredía, que le pasó los trastos in extremis a Jerónimo Mihura. Se trata de una comedia de carácter episódico, buen exponente de la veta fernandezfloreciana del cine español de los cuarenta, aunque don Wenceslao no interviniera en este título. La dirección de Jerónimo, hermano mayor de Miguel, segura y al servicio de un reparto excepcional. A destacar, la belleza cosmopolita de Mary Lamar y Guillermina Grin.  

 

La condesa María (1942)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

La condesa María (Gonzalo Delgrás, 1942) La versión de La condesa María de 1942 pone al día el argumento de la versión muda de Perojo. En ésta el hijo de la condesa podría haber muerto en la guerra de Marruecos y en la de Delgrás en las estepas rusas, luchando con la División Azul. Al margen de las circunstancias históricas, la nueva versión peca de exceso de teatralidad en su concepción. Delgrás, que demostró buena mano en estos años para la comedia romántica, se encuentra un poco perdido - en este melodrama que sólo se habría salvado tirando por su lado pirandelliano.

 

Siete mil días juntos (1994)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

Siete mil días juntos (Fernando Fernán-Gómez, 1994) Las concomitancias argumentales de esta película de Fernando Fernán-Gómez, con El esqueleto de la señora Morales (1959), de Rogelio A. González, son más que notables. Claro, que tras los guiones de ambas está Luis Alcoriza. Para el clásico de la comedia negra mexicana hizo el guión a partir de un relato de Arthur Machen; en la película de Fernán-Gómez Javier García Mauriño y Fernando Morales escribieron el primer guión de un argumento póstumo. En ambas historias un marido es tiranizado por una esposa ruin que hace pasar ante sus vecinos su mezquindad por martirio. En los dos casos, el marido [...]

 

Manuela (1975)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

Manuela (Gonzalo García Pelayo, 1975) Destaca su escena de apertura, con Charo López vestida de rojo zapateando sobre la tumba del cacique en un cementerio, toda una metáfora de las aspiraciones de una Andalucía que a la altura de 1975 aún creía posible la reforma agraria. La selección musical -Triana, Lole y Manuel...- proviene de Gong, el sello que García Pelayo dirigía en Movieplay, lo cual ayuda a situar la película en un momento concreto de la historia de España.

 

El espontáneo (1963)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

El espontáneo (Jorge Grau, 1963) A partir de las andanzas de un botones de hotel, Grau orquesta una construcción episódica en la que alternan los momentos humorísticos con la mirada crítica a la realidad española. La película tiene algunos fragmentos en color.

 

Crimen imperfecto (1970)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

Crimen imperfecto (Fernando Fernán-Gómez, 1970) Salomón y Torcuato son dos detectives inútiles que deben resolver el asesinato de su propio cliente y la desaparición del cadáver. Referencias verbales al Superagente 86 y visuales a los tebeos de Bruguera en general y a Mortadelo y Filemón en particular. Fernán-Gómez olvida los "apartes" teatrales que forman parte consustancial de su modo de narrar y se decanta por viñetas y onomatopeyas de naturaleza pop. Un divertimento que se ciñe estricatamente a las expectativas que crea.

 

La pandilla de los once (1961)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

La pandilla de los once (Pedro Lazaga, 1961) La pandilla de los once tiene un guión del humorista Antonio de Lara "Tono", cómplice de Miguel Mihura en otras aventuras revisteriles, teatrales y cinematográficas. Sus mejores bazas están, por tanto, en los gags metalingüísticos -las intervenciones de Vicente Parra y Adolfo Marsillach- y en las escenass de puro absurdo que se dan en el túnel mediante el que la banda pretende desvalijar el Banco de España. En este aspecto, destaca la discusión caníbal entre el escuálido Riquelme y el orondo Morán. Lazaga se pone al servicio del libreto y del reparto, que es lo mejor que podía hacer.

 

Aquel hombre de Tánger / That Man from Tangier (1951)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

Aquel hombre de Tánger / That Man from Tangier (Robert Elwyn / Luis María Delgado, 1951) Aquel hombre de Tánger es la única producción de Elemsee Overseas y el único largometraje en el que aparece acreditado Robert Elwyn. Si por algo se recuerda hoy esta cinta es por el paso de Sarita Montiel como un ciclón por los Estudios Chamartín procedente de allende los mares. La supuesta cooperación hispano-estadounidense en este campo resulta una operación más financiera que cinematográfica con localizaciones exóticas a coste módico y un reparto internacional que conoció mejores tiempos.

 

Días de feria (1960)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

Días de feria (Rafael J. Salvia, 1960) Película realizada con el solo objeto de halagar al Régimen y sus logros, Días de feria queda como una especie de salpicón de actuaciones de coros y danzas, ¡vivas! a todas las regiones de España y su sacrosanta unidad, concursos de ordeño y comedia de parejas no tan desarrollista.

 

Todas las canciones hablan de mí (2010)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

Todas las canciones hablan de mí (Jonás Trueba, 2010) Debut de Jonás Trueba que sigue los pasos de su padre (Ópera prima) y su tío (La buena vida) en el relato de amores veinteañeros preñados de Truffaut y Woody Allen. No le falta voluntad de estilo y corre riesgos, pero sus pretensiones literarias pueden resultar un poco cargantes.

 

On Vampires and Other Symptoms (2011)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

On Vampires and Other Symptoms (Celia Novis, 2011) Documental de los llamados "de creación". Un acercamiento al mundo cinematográfico de José Ramón Larraz en el que se juega con las dos películas mencionadas en el título, con la posibilidad de que realice un nuevo proyecto a los 82 años y con el mundo de la historieta, que fue su primera ocupación. El homenaje del Festival de Sitges en 2009 pesa demasiado en el metraje.

 

La noche que no acaba (2010)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

La noche que no acaba (Isaki Lacuesta, 2010) Documental sobre la presencia de Ava Garner en España, basado en el libro de Marcos Redondo Beberse la vida. Razonables elecciones de Lacuesta que no busca ilustrar el libro ni recrearse en la anécdota, sino establecer un diálogo entre el mito de la pantalla y el mito de la mujer-mujer que Ava representó en España.

 

No lo llames amor... llámalo X (2011)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

No lo llames amor... llámalo X (Oriol Capel, 2011) Producción de Antena 3 que delata su origen televisivo por los cinco costados. Las pretensiones dramáticas terminan dinamitando desde dentro la pobreza de una acumulación de chascarrillos a costa del rodaje de un porno sobre la Guerra Civil. Cinematográficamente paupérrima.

 

5 metros cuadrados (2011)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

5 metros cuadrados (Max Lemcke, 2011) Cine propiciado por la crisis económica, a propósito del pelotazo inmobiliario y las vidas que deja en el camino. Esforzado trabajo de Fernando Tejero y Malena Alterio que no termina de despegar, probablemente por el dibujo de unos villanos (Emilio Gutiérrez Caba y Manuel Morón) sin matices. Planteamiento y resolución como de TV movie lujosa (para lo que es el cine español).

 

La vida útil (2010)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

La vida útil (Federico Veiroj, 2010) Un empleado de mediana edad de la Cinemateca Uruguaya se enfrenta a las mil dificultades cotidianas de un archivo y a su propia soledad. Blanco y negro y tratamiento "minimal".

 

País, S.A. (1975)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 01/12/2017

País, S.A. (Antonio Fraguas "Forges", 1975) País, S.A. fue la primera película de Forges en una época en la que el boom del humor español lo tenía más pluriempleado que a su Mariano, para el que encontró encarnadura en José Ruiz Lifante. Por lo demás, la película alterna una trama policiaca –el autosecuestro de un empresario corrupto- con secuencias de slapstick y diálogos propios de sus viñetas. En el reparto, además de Zarzo, Gamero, Algora y Fernando Delgado, reaparece Roberto Font. Después de El bengador gusticiero y su pastelera madre, en la que profundizaba en esa línea de sátira política de baja graduación, Forges [...]

 

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
8 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
698 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
El mapa de la India
Asier Aranzubia Cob
Univ. Carlos III Madrid, 2013

Películas destacadas

La caza
Carlos Saura, 1965
por Oscar Urra Rios
Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, 1988
por Pedro Pujante

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Monse Balsa Sanjúan ?

películas (1)

Próximamente

  1. La casa grande de Rosana Acquaroni.
    Poesía. Bartleby, 2018.

Hoy en ConoceralAutor.es

El jardín navegable
Rosana Acquaroni
Poesía
Torremozas, 2017

Próximamente

  1. El viaje a ninguna parte.
    Fernando Fernán-Gómez, 1986
    contada por Juan José Severo Huertas.
  1. La chispa de la vida.
    Álex de la Iglesia, 2011
    contada por Edgar Borges .